domingo, 28 de octubre de 2018

Pigmeos - Izan Ureta


PIGMEOS



Es el término usado para referirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores.
                                                                                                           

Medio natural:

Tras pruebas genéticas, se estima que respecto de los demás grupos africanos son de muy antiguamente: hace 60.000 años, adaptándose a la vida en la selva ecuatorial africana. Esta sería la divergencia humana más antigua luego de la de los khoisán. Así mismo la diferencia entre los pigmeos del Este con los del Oeste sería de unos 20.000 años.

Técnicas de caza y recolección:

Cazan con redes, flechas y jabalinas:  antílopesmonoscerdosaves y otros animales… recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los pueblos vecinos y algunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría de los casos han adoptado el idioma.

Hábitat:

Viven en selvas ecuatoriales africanas, se encuentran situados en el centro de África (región del Congo).

A veces se llama también pigmeos a los aborígenes de menor talla del sureste de Asia y otras regiones. Los grupos más estudiados son los mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo. Entre los demás grupos africanos están los akabakabingaefégok y twa.

Tradiciones y costumbres:

Los pigmeos tienen muchas costumbres, entre ellas podemos encontrar aquellas que están relacionadas con la religión y la farmacopea, y otras que simplemente tienen una función estética.
- Música y danzas: los pigmeos cantan y bailan todos los días del año, en ritos, funerales, ceremonias...
- La medicina: Los pigmeos no creen en las enfermedades, ellos creen que los dolores que padecen son producto de la brujería, por esta razón, cada vez que sufren algún tipo de malestar acuden al curandero.
- Los dientes de los pigmeos empiezan a limarse durante su adolescencia, para ellos una persona con los dientes superiores afilados es sinónimo de belleza.
Papel del hombre y la mujer:
El trabajo de las mujeres consiste en la construcción de refugios temporales, mientras que el de los hombres es el de buscar comida, con la ayuda de los hijos, ya sea recolectando o cazando. Las chozas son hechas de hojas y de cañas, aprovechando siempre los recursos de su entorno natural.
Se puede observar cómo los hombres cogen termes de un termitero, siempre acompañados de ritmos musicales.
Se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1,5 metros de media.